todos estamos igual

martes, 22 de abril de 2014

Nietzsche y la ciencia

III Congreso Internacional de Epistemología y Metodología



Los días 8 y 9 de mayo próximos se va a realizar en la Biblioteca Nacional (Aguero 2502, CABA) el Congreso "Nietzsche y la ciencia", organizado por la Universidad Nacional de Lanus, con la participación de expertos en Epistemología, Metodología y en el pensamiento de Nietzsche. Yo voy a participar en una mesa el viernes 9 a la tarde, haciendo dialogar a Nietzsche con Kierkegaard. Después les cuento más de mi participación.

PROGRAMA
Jueves 08
9,00 hs.
Acreditación
9.30 a 10 hs.
Apertura de las Jornadas a cargo de Autoridades de la UNLa.
10 a 11.20 hs.
Conferencias
Esther Díaz (UNLa) “Pensar la ciencia más allá de los clichés”
Miguel Ángel Barrenechea (UniRio, Brasil)
“Ciencia, Arte y Filosofía en la obra de Nietzsche: una perspectiva centáurica”
Coordina Aritz Recalde (Director de Posgrado, UNLa)

11.20 a 12.40 hs.
Conferencias
Andrés Mombrú (UNLa-UBA) “Nietzsche y el `terrible pasado`. La superación de la ciencia y de la moral”
María Teresa García Bravo (UNLa) “El descaro de Nietzsche”
Coordina Alicia Frigerio (UNLa)

14 hs a 15. 30 hs.
Conferencias
Horacio Potel (UNLa) “Nietzsche y Derrida no andan detrás de los arbustos y van adonde no saben que van. La Tesis y dos filósofos”
Alejandra Gabriele (UNCuyo) “De herrrerías, metáforas y epistemologías en Gastón Bachelard y Friedrich Nietzsche”
Coordina Daniel Lesteime (Director de Educación, Municipio Goya, Corrientes)

15.30 a 16.45 hs.
HOMENAJE A FOUCAULT
A TREINTA AÑOS DE SU MUERTE
Conferencia
Pablo M. Méndez (UNLA-CIC) “La vida de Nietzsche en Foucault, y la muerte de Foucault en Nietzsche… Fragmentos intempestivos para una historia política de la verdad”
Performance
Mariano Dorr (IUNA) “Esto no es un congreso. Una visita intempestiva”
Coordina Héctor Pavón (Editor Revista Ñ y ensayista)

17.10 a 18.10 hs
Conferencia
Mónica B. Cragnolini (UBA-CONICET) “Amamos la vida no por hábito de vivir, sino por hábito de amar. Hacia una ciencia ‘jovial’ del animal”
Coord. Cristián Sucksdorf (UBA-Doctorando UNLa)

* * *

Viernes 09

10 a 11.20 hs.
Diálogo entre una lectora de Nietzsche y Darwin
Cristina Ambrosini (UNLa/UBA) y Manuel Alonso (UBA)
“Nietzsche contra Darwin: la respuesta de Darwin”
Coordina Zulema Noli (Mg. UNLa)

11.20 a 12.40 hs.
Conferencias
Roxana Ynoub (UNLa/ UBA) “¿Y dónde está el sujeto?: indicadores enunciativos y desafíos metodológicos para la investigación de la subjetividad.” 3 / 3
Rodolfo Barrere (Centro Redes) “Consideraciones sobre el (mal) uso de los rankings como herramienta comparativa”.
Coordina Ricardo Gallo (UTN, Regional Tucumán)

14 hs a 15. 30 hs.
Conferencias
Oriana Cosso (UNQ-CIC) “Nietzsche contra el mito del desarrollo”
Oscar Cuervo (UBA) “Kierkegaard y Nietzsche: extemporáneos y contemporáneos”
Coordina Adriana Correa Zeballos (UTN, Regional Tucumán).

16.00 a 18 hs.
Comunicación oral y Concierto
Paulo de Assis, Valentin Gloor, Juan Parra y Michael Schwab (Orpheus Research Centre in Music, Gante, Bégica): “El fragmento en sí mismo. Asemblage estético-epistémica para voz, piano, electrónica y video proyección, con música y textos de Friedrich Nietzsche”.
Coordinación y traducción consecutiva, Fabio Aste (actor y traductor).

10 comentarios:

ayjblog dijo...

la verdad, los titulos son sicodelicos, decime que no gastan plata de impuestos en esto.......

Oscar Cuervo dijo...

No tengo nada que decirte: serías la última persona en el universo a la que le daría una explicación. Tu medianía me marea.

ayjblog dijo...

No vos, no, no te la pedi, solo pregunte, usan plata de impuestos para eso?

ayjblog dijo...

aparte, bajate del banquito, una muestra de saber es no despreciar al otro, que se yo, ningun filosofo lo haria, digo

Rodrigo dijo...

Ayjblog, entrás a bardear, ¿y encima pretendés que te expliquen, amparado en el "respeto" y la "libertad de expresión?
Las personas son, a priori, respetables. Pero no todas las ideas son respetables. Las chicanas bobas no son respetables, sino un insulto a la inteligencia. No es necesario subirse a un caballo para responderte, sino mirar hacia abajo para verte chapotear en el fango.
Sobre lo que implica polemizar con estúpidos:
http://rodrigoestudiaderecho.blogspot.com.ar/2014/04/lo-que-nos-puede-ocurrir-cuando.html

Interesante Oscar. Si puedo me doy una vuelta! Kierkegaard y Nietzsche son dos filósofos cuya obra me gusta mucho.

Saludos

Anónimo dijo...

"Oscar, todo eso no vale ni dos pesos, así que bajate del caballo...

Porque igual, ese caballo es más petiso que el caballo sobre el que estoy yo diciéndote esto que te digo. Y ni se te ocurra despreciar mi desprecio, no estás a la altura"

Cuanto poronguismo. Encima cree safar con ese histeriqueo de "no despreciar la opinion del otro". Ese eterno recurso también del liberalismo progre blanco ala: "respetemos la multiplicidad de los puntos de vista; pero vos sos objetivamente una basura".

Me pregunto por qué no andaran porongueando así también en otros lados bien peronchos pero donde sí se piensa (y bien psicodélicamente) con Deleuze, Bachelard, etc...

Rodrigo dijo...

La democracia deliberativa gargarelliana: deliberemos todos, hasta que vos te des cuenta de que tengo razón yo.

ayjblog dijo...

muchachi, yo tambien lei a Schopenahuer y la eristica
y, la verdad que sigo sosteniendo lo mismo desde hace años, por eso el amable? anfitrion me dice "mediania"

Sigan en Bizancio

Alfre
yo dije eso?

Rodrigo
Yo no pretendi que me expliquen, solo pregunte, ni siquiera bardee?

Ah, Ruta 21 y Cristiania, ahi entienden bien a Deleuze

en fin




Anónimo dijo...

Ayj: sí. No hay que ser un hermeneuta para darse cuenta.

Yo no leí a Schopenhauer.

Vos seguís en Prusia?

Anónimo dijo...

Uh, que bien que me sale el estilo "argumentación al toque".

Lástima que no sirve de nada, más que para jugar a mostrarse convencido de algo frente a otros.

Histeriqueo, bah.